¿CÓMO TIENE QUE SER UN BUEN DOCENTE?

Hola a todas y a todos, bienvenidos un día más a mi blog, en esta entrada vamos hablar de cómo tiene que ser un buen docente. 


Durante toda esta semana hemos estado analizando y hablando de los diferentes tipos de docentes que hay, las conclusiones que hemos sacado son las siguientes: 


Un buen profesional tiene que motivar a sus alumnos/as durante las clases, una técnica para motivar a los niños/as cuando están menos motivados o más cansados, sería la que pusimos en práctica en nuestra clase. Esta técnica consiste en activarse mediante una canción, se elige una canción la que más les guste, una persona o dos salen al frente de la clase y todos subidos en sus sillas siguen los bailes que van realizando estas personas, con los niños y niñas las personas que bailan pueden ir cambiando regularmente. Con esta técnica conseguimos despertar a nuestro alumnado y activarlos para empezar la clase con más energía. 


Por otro lado, un buen docente también tiene que tener en cuenta los intereses de sus alumnos/as, respetar sus ritmos de aprendizaje y poner en práctica metodologías activas y participativas.  Sin embargo, actualmente muchos y muchas docentes siguen metodologías poco activas y participativas, donde los niños y niñas simplemente se dedican a rellenar fichas, estuvimos analizando porque los docentes llegan a este punto y sacamos diversas conclusiones. 


Muchos de los docentes que entran ahora a trabajar, entran con ideas nuevas y metodologías innovadoras, pero se encuentran con una realidad muy distinta, se encuentran con un método de trabajo antiguo donde la mayoría de veces solo hacen fichas, y cuando estos profesores nuevos intentan cambiarlo, se encuentran muchas veces con un rechazo total por parte del equipo directivo o por sus compañeros/as. Esto hace que poco a poco estos docentes que habían entrado tan motivados vayan perdiendo la ilusión. 


Otra de las conclusiones que sacamos, es que muchos y muchas de los docentes no están dispuestos a trabajar de más en casa, por eso se van a las metodologías tradicionales, puesto que las metodologías más innovadoras requieren más tiempo de preparación.


¿Y vosotras y vosotros cómo creéis que tiene que ser un buen docente? 


Nos vemos la semana que viene con una nueva entrada :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

MRP

DECÁLOGO Y DESPEDIDA DE LA ASIGNATURA

EL BLOG DE MIREN