COMPETENCIA DIGITAL
Hola a todas y todos, bienvenidos un día más a mi blog. Hoy vamos a hablar de la competencia digital.
Para empezar vamos a introducir la definición de huérfanos digitales para entender un poco esto de la competencia digital.
Los huérfanos digitales, son aquellos niños y niñas que han tenido que aprender a usar las nuevas tecnologías de manera autodidacta, puesto que sus familiares no tienen suficientes conocimientos o saberes en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, es por ello que se convierten en huérfanos digitales, debido a la brecha digital que separa las dos generaciones.
Con intención de prevenir esta situación, en el 2007 la comunidad europea, empieza hablar de competencia digital. ¿Qué es la competencia digital? En la última versión de 2018 se define la competencia digital como:
La competencia digital implica el uso seguro, crítico, y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo, para la participación en la sociedad. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales, la seguridad, asuntos relacionados con la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
Por lo tanto, podríamos decir que la competencia digital ayuda tanto a los jóvenes como a los adultos a hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías.
Para que una persona sea competente digitalmente, hay ciertas competencias que tiene que adquirir, estas las podemos encontrar en DIGCOMP 2.0 y las podríamos dividir en cinco áreas que son las siguientes:
Área 1 Información y alfabetización de datos. Saber dónde buscar, contrastar la información, evaluar datos, manejar datos, información y contenido digital.
Área 2 Comunicación y colaboración. Interactuar con otros a través de las tecnologías, etc.
Área 3 Creación de contenido digital. Imagen, audio, vídeo, desarrollo de contenidos digitales, licencias, programar.
Área 4 Seguridad. Protección de dispositivos, protección de datos personales y digitales, protección de la salud y bienestar, protección del medio ambiente.
Área 5 Resolución de problemas. Resolución de problemas técnicos, uso creativo de las tecnologías digitales, identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, etc.
Estas son las cinco áreas de manera resumida, si estáis interesados o interesadas en saber más acerca de cada área, aquí os dejo el link, tanto de DIGCOMP como de la adaptación al valenciano.
DIGCOMP 2.0: https://epale.ec.europa.eu/es/content/marco-europeo-de-competencias-digitales-digcomp
DIGCOMP_CV:
https://innova.gva.es/va/web/brecha-digital/les-competencies-digitals
Vistas estas competencias que son necesarias tener para ser competente digitalmente, considero como futura docente, que todas las generaciones de nuevos docentes tienen que estar muy bien preparadas en este aspecto, porque son los encargados de hacer que sus alumnos y alumnas sean en un futuro competentes digitalmente.
Buscando acerca de esto he encontrado un documento que habla de la importancia de la competencia digital en los docentes.
Os dejo por aquí el enlace: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2210/4421
Por último, como dato curioso, una de las palabras que he aprendido durante el tiempo que hemos estado trabajando la competencia digital, ha sido la palabra netiqueta.
La netiqueta: son reglas sociales que hay que saber cuando se usan las tecnologías, pero no están escritas. Por ejemplo: no escribir con faltas, saludar al principio de un correo, escribir en mayúsculas significa que estás gritando, etc.
La netiqueta entraría dentro del área 2 Comunicación y colaboración.
Y vosotros y vosotras ¿sabíais que era la competencia digital? ¿conocéis alguna netiqueta?
Nos vemos en una nueva entrada :)
Comentarios
Publicar un comentario