Hola a todas y a todos y bienvenidos un día más a mi blog. Hoy vamos hablar de la tecnología en la educación.
Hoy en día, como ya sabréis, la tecnología esta presente en todas las facetas de nuestra vida, por lo tanto sería conveniente que desde la escuela, se formara a los niños y niñas en ella. Esto surge también de la necesidad de compensar las desigualdades que se puedan generar en nuestros alumnos y alumnas, puesto que muchas familias, aunque cada vez menos, tienen carencias en el uso de las tecnologías, esto puede generar desigualdades dentro del aula, debido a que algunos tendrán y sabrán utilizar perfectamente las tecnologías mientras que otros no.
Por lo tanto, deberíamos trabajar la tecnología dentro del aula por:
- Responsabilidad, a la hora de formar a los niños y niñas en las nuevas tecnologías, para que todos sepan utilizarlas y no haya desigualdades como ya he mencionado anteriormente. Además de educarlos para hacer un buen uso de ellas.
- Productividad, con las tecnologías se trabaja de una manera más cómoda y rápida, que por ejemplo enviar una carta o reunirse en persona con alguien.
- Reducción de costes, con solo un móvil o un ordenador puedes hacer muchas cosas, que para hacerlas antiguamente necesitarías un montón de aparatos.
- Satisfacción, la tecnología motiva a los niños y niñas, les parece algo innovador y nuevo dentro del aula y por lo tanto realizan las actividades con entusiasmo y ganas de aprender.
- Impacto en el aprendizaje, mejora el rendimiento académico si se diseñan bien las actividades. Además, se desarrollan todo tipo de competencias, como por ejemplo el trabajo en equipo, la cooperación, la competencia lingüística o matemática, etc.
Pero, ¿nosotras y nosotros como podemos realizar buenas actividades que contengan tecnología para nuestro alumnado?
El modelo TPACK creado por Koehler y Mishra nos habla de los aspectos que hay que tener en cuenta para crear este tipo de actividades.
- La tecnología, tenemos que saber para qué sirven todas las herramientas tecnológicas, para elegir bien cual vamos a usar y para que. Como por ejemplo, la fotografía, el audio, la robótica, las aplicaciones, etc.
- El contenido, qué contenido queremos trabajar y que queremos desarrollar en los niños y niñas. Como por ejemplo, trabajar las matemáticas con el Beebot, la música con el Audacity.
Además también podemos trabajar todo tipo de competencias, como la competencia lingüística, aprender a aprender con una webquest, etc.
- Pedagogía, las diferentes metodologías que se utilizan para enseñar, como por ejemplo el aprendizaje cooperativo, aprendizaje activo, aprendizaje auténtico.
Una buena actividad por lo tanto tendría que incluir estos tres aspectos.
Espero que os haya gustado esta entrada, nos vemos en una nueva entrega :)
Comentarios
Publicar un comentario