MATERIALES DE INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.
Hola a todas y todos y bienvenidos un día más a mi blog. En la entrada de hoy vamos hablar de materiales de introducción a la tecnología, además veremos varios ejemplos de materiales que podemos comprar para nuestros alumnos y alumnas.
La robótica es importante trabajarla con los niños y niñas desde pequeños, porque es una salida laboral como otra cualquiera, el no introducir esto dentro del aula puede cortarles las alas a los niños y niñas que a lo mejor en un futuro les gustaría ser programadores.
¿Cómo podemos introducir la tecnología dentro del aula?
La podemos introducir de diferentes maneras:
- Material de introducción a la tecnología.
Estos materiales se utilizan para mostrar a los niños y niñas como es o como funciona un aparato tecnológico por dentro, puesto que cada vez la tecnología es más opaca y cuesta más saber que hay dentro de un ordenador o dentro de un móvil.
Una de las cosas que podríamos utilizar con nuestro alumnado sería MAKEY MAKEY, esto es una placa electrónica que se conecta a un ordenador, y convierte objetos cotidianos como pueden ser unos plátanos, en paneles táctiles que al tocarlos por ejemplo hagan música. Para ver un ejemplo aprieta aquí.
- Robots de iniciación.
Este tipo de materiales se utilizan para introducir a los niños y niñas en el pensamiento computacional y el manejo de robots. Estos se pueden utilizar para trabajar con el alumnado aspectos tan importantes como: la lateralidad, la orientación espacial, trabajar secuencias y programación, entre otras muchas cosas.
Entre los más comunes encontramos:
El Bee-Bot, es un robot con aspecto de abeja, lo pueden utilizar las niñas y niños a partir de los 3 años y su manejo es muy fácil. Se mueve por alfombras, cada cuadrado de la alfombra tiene que medir 15x15 para que el Bee-Bot se pueda mover. Los niños y niñas, deberán programarlo para hacerlo llegar al lugar de la alfombra que quieran. Además, sirve para trabajar todo tipo de cosas como: geografía, el cuerpo humano, etc. Para ver como funciona aprieta aquí.
Blue-Bot, es igual que el Bee-Bot pero este tiene Bluetooth y además se puede programar desde un ordenador o un móvil, a través de las apps. Por otro lado, al ser transparente los niños y niñas pueden observar lo que hay dentro del Blue- Bot.
Mind, es un robot que sirve para trabajar con las niñas y niños la programación, este robot tiene diversas funciones. Una de las funciones que realiza Mind es dibujar, a través de esta función se pueden trabajar las matemáticas, puesto que siempre dibuja figuras geométricas. Otra de las funciones que podemos hacer con Mind es darle instrucciones hablándole, con esta función se trabaja sobre todo la visión espacial y la orientación. Por último, también podemos hacer que Mind se mueva por encima de un tablero. Para ver como funciona el robot Mind aprieta aquí.
Matatalab, es un robot que lo pueden utilizar niñas y niños a partir de los 4 años. Este robot tiene una torre de control con una plantilla, en esta plantilla los niños y niñas deberán colocar las directrices (con las piezas que contiene de flechas, giros, etc.) que quiere que realice el robot pequeño, una vez colocadas, la torre lee las directrices y se lo ordena al pequeño. Es un robot muy divertido y entretenido, además si lo programas realiza bailes. Para ver como funciona el robot Matatalab aprieta aquí.
Estos son algunos de los robots y juegos que vimos el otro día en clase.
Vosotros y vosotras, ¿conocíais algunos de estos robots? Si conocéis alguno más, estaría encantada de que me lo dijerais, entre todos podemos descubrir muchas cosas.
Un saludo y hasta la próxima entrada :)
Comentarios
Publicar un comentario