MI FIESTA DE JUBILACIÓN
Hola a todas y todos y bienvenidos un día más al blog. Hoy nuestra profesora Marisa nos ha sugerido viajar al futuro, concretamente al día de nuestra jubilación.
El año en el que me jubilaré, volveré a rencontrarme con todas y todos mis compañeros en la Universidad Jaume I, y viajando a ese día os voy a contar como me siento en ese momento.
- ¿Cómo me siento y porque?
En estos momentos estoy muy emocionada y feliz de volver a encontrarme con todas mis compañeras y compañeros. Hace mucho tiempo que no las veo, y cada una de ellas terminó trabajando en un cole, algunas lejos, otras cerca, pero todas conseguimos el sueño que queríamos, ser profesoras. Tengo ganas de preguntarles como les va todo y ahora que vamos a jubilarnos, organizar algún viaje chulo todas juntas.
- ¿Cómo valoras tu trayectoria como profesional de la educación?
Mi trayectoria profesional ha sido estupenda, he trabajado en muchos colegios y de todos ellos me he llevado algo especial. He vivido todo tipo de experiencias, algunas buenas, otras no tanto, pero de todas ellas he aprendido algo. Además, me llevo un montón de gente en mi mochila, que me han ayudado a crecer como persona y como profesional.
- ¿Qué competencias te han ayudado a ser una excelente profesional en la educación?
La primera y más importante a mi parecer fue, realizar estrategias de inclusión dentro del aula para que ningún niño ni niña quedara excluido. Considero que cohesionar el grupo aula es de las tareas más importantes, ya que de esta forma evitamos que alguien quede marginado. Otra de las competencias es, tratar la diversidad dentro del aula con total naturalidad, que nadie se sienta rechazado por ser como es. Además, crear un clima de aula donde reine la confianza para poder contar cualquier problema, un clima de respeto y paz. Esas creo que fueron de las competencias respecto al aula que más utilice, es decir, ser una profesional que escucha a sus alumnos y alumnas, que mantiene un clima tranquilo y que trata las diferencias que puedan surgir en el aula desde el respeto.
- ¿Cuál fue la experiencia más gratificante y por qué?
Una de las experiencias más gratificantes que viví fue cuando llegó una niña al colegio, que procedía de Marruecos, su madre no sabía nada de castellano y su padre era el que se comunicaba conmigo, fue un reto difícil para mi, pues la niña no entendía a nadie y se sentía un poco excluida del grupo. Al final del curso, la niña ya hacia las rutinas con total normalidad y sus compañeros y compañeras la incluyeron en el grupo como una más. Fue muy gratificante para mi que esta niña se integrara con su clase y que consiguiera hacer amigas y amigos, aunque entró sin saber nada del idioma.
- ¿Cuál fue la situación más difícil y porque?
La situación más difícil fue encontrarme con profesionales que estaban desmotivados, que en sus clases la metodología que seguían utilizando era la de fichas y que eran reacios a cambiar cuando se les proponía algo nuevo. Sin embargo, muchos docentes jóvenes apostaban por el cambio y aunque a día de hoy podría decir que aún no hemos llegado a lo que queríamos, se conseguirá en un futuro.
- ¿Crees que has contribuido a una sociedad mejor, como profesional de la educación? ¿Por qué?
Considero que sí que he contribuido a una sociedad mejor, puesto que en mis aulas siempre he intentado transmitir a mis alumnas y alumnos, que todos somos diversos, que todos tenemos que tener nuestro lugar, que hay que respetarse siempre, hay que escuchar a todas las personas y que con amor y cariño se puede conseguir todo.
- ¿Qué consejos o recomendaciones harías a los nuevos estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil?
Mi consejo es que nunca dejen de perseguir aquello que quieren, que es posible un cambio de escuela y que ellas y ellos pueden contribuir a este cambio. Que a veces no hay que resignarse, sino luchar por aquello que deseas.
Comentarios
Publicar un comentario